Los tapones LAGZ, al estar fabricados en lámina de bronce latón, tienen una alta durabilidad debido a que por su aleación son altamente resistentes a la oxidación y por su maleabilidad están en capacidad de absorber pequeñas deformaciones del agujero haciendo un sello correcto y evitando que se salga de su cavidad.
El tapón LAGZ se fabrica en lamina de broce latón en calibre de 1.2mm. Este material asegura un sello correcto por su nivel de maleabilidad y tiene una alta resistencia a la corrosión y oxidación a diferencia de los materiales ferrosos como láminas de acero.
FUNCIÓN DEL TAPÓN O SELLO
Sellar los agujeros circulares mecanizados en los bloques y culatas (cabezotes) que han quedado del proceso de fundición.
Este sellado es importante para retener el liquido refrigerante, asegurar su recirculación, evitar recalentamiento grave del motor y deterioro de todos los componentes.
FALLAS MÁS FRECUENTES DEL SELLADO
Picado del Tapón
Esta es la falla más común y se produce en los tapones de acero galvanizado, generando una fuga progresiva del refrigerante. Esta falla se identifica por una mancha de oxido en los costados del bloque o culata (cabezote) y porque es necesario agregar refrigerante al sistema continuamente.
Fugas entre el tapón y la cavidad del bloque o culata
Se ocasiona por ralladuras en el agujero, presencia de suciedades y/o residuos de selladores anteriores que generan una fuga moderada del refrigerante que se identifica de igual forma.
Tapones que se salen de la cavidad
Generado por poco ajuste, deformidad del agujero o del tapón y en climas extremos por congelación del liquido refrigerante. Si no se identifica a tiempo suele terminar en un recalentamiento severo del motor con daño en todos los elementos.
¿POR QUÉ SE DEBEN CAMBIAR TODOS LOS TAPONES AL REPARAR?
Se recomienda para poder hacer un buen lavado del bloque o culata en las cavidades del refrigerante, retirando los lodos generados por oxidación.
Durante el lavado del bloque se usan productos ácidos o a alta presión que pueden aflojar los tapones favoreciendo la posterior fuga del refrigerante.
Algunos tapones son imposibles de reemplazar con el motor instalado.
Por la misma característica del material y forma, no es recomendable por ningún motivo reinstalar tapones ya utilizados. Estos no aseguran la estanqueidad del sistema de refrigeración.
Al cambiar todos los tapones y realizar la prueba hidrostática al conjunto reparado, se asegura que durante la vida útil de la reparación no se presenten fugas de refrigerante y un recalentamiento del motor por esta causa.
Además, es conveniente revisar y en lo posible reemplazar las mangueras de refrigeración; revisar y sondear el radiador y revisar la bomba de agua.
RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN
1. Limpiar muy bien la cavidad donde se va a alojar el tapón retirando residuos anteriores.
2. Medir el diámetro de la cavidad en milímetros o pulgadas (según la procedencia del motor) para determinar la medida de tapón que se requiere.
El tapón LAGZ trae la sobre medida necesaria para asegurar su ajuste al instalarlo y esta codificado de acuerdo a la medida de la cavidad.
3. Instalar el tapón. Se recomienda usar una herramienta que tope bien con la pestaña del tapón, preferiblemente con guía, para evitar deformaciones al golpear para instalar. Cuando haya fisuras en el agujero, utilice pegante especial para altas temperaturas.
Al instalar el tapón se debe cuidar:
1. Que entre lo más parejo, paralelo a la cavidad.
2. Que no se pase del límite establecido.
Es aconsejable, al instalar, agregar un sellador liquido para favorecer la estanqueidad en caso de ralladuras o deformidades leves en el ajuste. Este debe conservar sus características a temperaturas de 150° C a 200°C para asegurar el sellado en operación.
Una vez instalados todos los tapones, es importante realizar una prueba hidrostática al elemento, para asegurar que no se presenten fugas en el motor recién reparado.
El recalentamiento es un motor recién reparado es sumamente nocivo, reduce la vida útil de todos los elementos involucrados en la reparación – camisas, pistones, anillos, guías, válvulas – llegando a torcer la culata e incluso agrietarla, en algunos casos obligando a repetir la reparación.
¡ASEGURE EL TRABAJO! Si se repara el conjunto, cambie todos los tapones por los de bronce marca LAGZ que proporcionan total seguridad de sellado y una alta resistencia a la corrosión.