El material de la Guía debe tener una alta resistencia mecánica y una refractariedad acorde con las temperaturas de operación del motor.
LAGZ, basado en la norma ASTM para la fabricación de guías, ha desarrollado los siguientes materiales especialmente para su aplicación.
El material para la fabricación de las guías para válvulas de motor con aplicación en motores a Gasolina es una fundición gris de matriz perlítica con elementos de aleación media, que le aseguran una buena resistencia al desgate y a temperaturas medias de trabajo, con durezas Brinell entre 180 y 200.
El material para la fabricación de las guías para válvulas de motor con aplicación en motores a Diesel es una fundición gris de matriz perlítica con elementos de aleación media de Cromo y Níquel, los cuales le incrementan la dureza, la resistencia mecánica y le da un mejor comportamiento mecánico a mayor temperatura, condiciones a las que están sometidas las guías en esta aplicación.
Estas características le aseguran una buena resistencia al desgaste y a temperaturas medias y altas de trabajo. El material tiene durezas Brinell entre 200 y 220.
El material para la fabricación de las guías para válvulas de motor con aplicación en motores convertidos a Gas Natural es una fundición gris de matriz perlítica con elementos de aleación alta que le aseguran una excelente resistencia al desgaste, a las latas temperaturas y a la oxidación, con durezas Brinell entre 230 y 260.
A todos nuestros materiales se le adicionan elementos estabilizadores que homogeneizan su estructura metalográfica, permitiendo normalizar las propiedades mecánicas del material en el trabajo.
Medida interior acorde al diámetro del vástago de la válvula a utilizar y su correspondiente dilatación, para asegurar la tolerancia.
La guía LAGZ se fabrica bajo estrictos controles de calidad, verificando uno a uno todos los productos que se fabrican en cada uno de los pasos del proceso productivo. Esto garantiza que la guía LAGZ tenga una excelente precisión en medidas.
- Debido a que existen en el mercado diferentes marcas y calidades de válvulas, recomendamos medir con micrómetro su vástago y remitirse al catalogo para identificar la referencia de guía a utilizar respetando las tolerancias recomendadas en el manual de reparación del motor.
- Las medidas nominales de las guías LAGZ van impresas en el adhesivo de identificación que lleva la caja.
- Tenga en cuenta que, para asegurar una buena medición, el micrómetro debe estar patronado y en buenas condiciones.
- Evite en lo posible la peligrosa practica de rimar.
Recuerde que LAGZ produce guías con interiores y exteriores especiales conforme a sus requerimientos.
- Tenga en cuenta que cuando se instalan válvulas por fuera de la medida requerida, sin respetar la tolerancia recomendada, se genera un agarrotamiento debido a que no se alcanza a soportar las dilataciones de los materiales, disminuyendo la vida útil de las partes y poniendo en riesgo la reparación.
- En aplicaciones de motores convertidos a Gas se requiere mayor tolerancia entre la válvula y la guía, especialmente en escape, debido a que las temperaturas de operación del motor son mayores al igual que las dilataciones.
Ajuste que asegure la transferencia de calor entre la Válvula, la Guía y la Culata
- Con el trabajo, los agujeros donde van instaladas las guías, van deteriorándose, haciendo necesario inicialmente el uso de producto con sobre medida exterior y posteriormente, cuando el agujero está demasiado cónico, requiere ser rectificado a una nueva medida que asegure la mayor superficie de contacto posible.
- Recuerde que antes de instalar la guía se debe limpiar agujeros con un escobillón metálico suave para retirar residuos sólidos que actúen como aislantes térmicos.
- Cuando se realice el trabajo de rectificación del agujero de instalación de la guía, se debe asegurar el mejor acabado posible. Tenga en cuenta que entre mejor sea el acabado habrá mayor superficie de contacto y por lo tanto mayor transferencia de calor, que evita el deterioro de las partes, con este propósito, el acabado externo de las guías LAGZ es rectificado.